La digitalización de empresas de todo tipo es evidente. Las ventajas que reporta subirse al carro de la tecnología son muchas; sin embargo, algunas de sus soluciones levantan resquemor. Es el caso del software de monitorización de empleados. ¿Qué beneficios brinda al empresario y al empleado este tipo de solución?
Un uso ético y una gestión transparente
A grandes rasgos, un software de monitorización de empleados es una herramienta muy potente que ayuda a las empresas a mejorar la productividad, la gestión interna y externa y a la reducción de costes, entre otras cosas. Pero a la vez es un arma de doble filo que, si no se utiliza bien, puede hacer que los empleados se sientan incómodos, inseguros y que esto afecte a su moral, motivación e implicación con la empresa.
La clave para que esta herramienta guste y ayude a todos está en hacer un uso ético y correcto del software de monitorización de empleados. Y esto es tan sencillo como ser transparente. Comunicar de manera inmediata y clara a todos los trabajadores que se va a implementar esta solución. Explicar qué se va a monitorear, qué se va a conseguir con ello y qué beneficios y ventajas va a suponer para ellos.
Por supuesto, la compañía debe hacer siempre un uso responsable de la información y respetar en todo momento la privacidad y los derechos de los empleados.
Cómo ayuda implementar un software de monitorización de empleados
Dicho esto, toca analizar las ventajas que trae para todos implementar un software de monitorización de empleados. Los usos son muchos porque lo bueno de este tipo de soluciones es que se hacen casi a medida. Se pueden diseñar para adaptarse a las necesidades concretas de cada negocio.
En general, una empresa que implementa un software de monitorización de empleados va a mejorar la productividad. Al monitorear el trabajo de los empleados se van a identificar las áreas en las que es necesaria mejorar la eficiencia y, de este modo, tomar decisiones para solucionar los problemas.
Otra ventaja de este software es la detección y reducción de errores. Con la supervisión que permite esta herramienta se identifican rápidamente fallos y se puede actuar de manera inmediata para corregirlos y evitar su escalada y consecuencias negativas.
La seguridad es otro de los campos en los que la monitorización de empleados resulta positiva. Gracias a sus aplicaciones se pueden identificar comportamientos sospechosos que podrían indicar una violación de la seguridad de la empresa. También se puede comprobar si, por ejemplo, los correos u otros canales de comunicación están siendo atacados y así tomar las medidas pertinentes y proteger la información confidencial.
Otras ventajas de la monitorización de empleados
Además de estos beneficios, la herramienta resulta de gran utilidad para departamentos concretos como el de recursos humanos. Las funcionalidades de este software ayudan a tener todas las gestiones unidas en una herramienta.
Con este tipo de software se puede gestionar el control de horario, los turnos y vacaciones y las ausencias y bajas, entre otras tareas.
Identificar talento… y a los jetas
Asimismo, la monitorización de empleados ayuda a controlar su rendimiento, tanto de manera positiva como negativa. Esto quiere decir que la empresa va a poder identificar talento que puede aprovechar para promocionar y favorecer el desarrollo de carrera de sus empleados. Pero también puede averiguar qué empleados no cumplen, es decir, puede detectar a los vagos y/o jetas. Algo que también es de gran ayuda para el resto de trabajadores.
En definitiva, el software de monitorización de empleados brinda muchas ventajas a empresarios y trabajadores. Haciendo un buen uso, todos salen ganando. Si quieres empezar a disfrutar de estas ventajas, contacta con nosotros y desarrollaremos un software de monitorización de empleados a medida de tu negocio.