En un mundo donde la tecnología es cada vez más importante, para las empresas es fundamental saber cómo funcionan sus redes, identificar deficiencias y optimizar procesos para ser más eficientes y competitivas. En esta tarea la monitorización de redes es un gran aliado.
La cuestión es saber qué es realmente la monitorización de redes.
La monitorización de redes son sistemas que incluyen herramientas de software y hardware que permiten hacer un seguimiento del funcionamiento de la red en diferentes aspectos. De esta manera se puede analizar el tráfico, el ancho de banda o el tiempo de actividad.
Gracias a estas herramientas se consiguen detectar fallos en sus fases iniciales y de esta manera resolverlos antes de que se agraven.
Ventajas clave de la monitorización de redes
Disponer de una buena monitorización de redes va a reportar a una empresa varias ventajas, entre ellas destacamos:
- Uso óptimo de los recursos tecnológicos. Gracias a las distintas herramientas de hardware y software las tareas que antes se hacían de manera manual por los equipos TI se reducen. Esto permite que estos profesionales puedan dedicar más tiempo a otras tareas y proyectos de la empresa.
- Visión global de la red. Con la monitorización de redes se logra una imagen general y detallada de los dispositivos que están conectados. También pueden observar cómo se mueven los datos e identificar y corregir cualquier problema que afecte al rendimiento de la red.
- Rapidez en la identificación de amenazas de seguridad. En una compañía la seguridad es esencial y con la monitorización de redes se consigue detectar cualquier fallo casi de manera inmediata. Las herramientas que se emplean ayudan a entender cuál es el rendimiento y comportamiento habitual de las redes. De esta manera, cuando se registra una actividad sospechosa, las alertas se disparan y el personal encargado da con el problema y analiza si es una amenaza real o no. Y en caso afirmativo se toman las medidas oportunas.