La reputación online es un aspecto clave en la era digital en la que vivimos, especialmente para los negocios. La información en Internet puede ser un arma de doble filo, y si no estás al tanto de lo que se dice sobre tu empresa puedes perder clientes potenciales y sufrir daños irreparables en tu reputación. Por eso, es fundamental que utilices herramientas de monitorización de la reputación online para mantener un control sobre lo que se dice de tu negocio en la red.
Estas herramientas te permitirán conocer en tiempo real lo que se dice sobre ti en las redes sociales, blogs, foros y otros medios en línea, para que puedas responder de manera oportuna y efectiva a cualquier comentario o crítica negativa.
La importancia de la reputación online
Como apunte, hay que recordar que la reputación online es el reflejo de la opinión que los clientes tienen de una marca. Es la huella que has dejado en ellos por tus productos y servicios, pero también por cómo te has comportado, tu filosofía de empresa y tu capacidad de respuesta para adelantarte y satisfacer sus necesidades de cara al futuro.
Una buena reputación online puede hacer crecer tu negocio, y una mala reputación puede destrozarlo.
Cómo ayudan las herramientas de monitorización de la reputación online
Para gestionar este “arma de doble filo” las herramientas de monitorización de reputación online son una de las mejores soluciones.
La tecnología con la que cuentan estas herramientas de monitorización va a permitir:
- Conocer la reacción de tus clientes. Gracias a esta herramienta se dispone de información muy valiosa en tiempo real. Se puede observar la reacción ante tu gama de productos y servicios y también ante acciones concretas como campañas de publicidad, promociones o colaboraciones puntuales.
- Redirigir tu estrategia empresarial. La información que se extrae de sus comentarios puede ser decisiva para decidir hacia dónde debe ir la empresa. Con las opiniones y datos obtenidos por estas herramientas de monitorización se puede testear la empresa, detectar carencias, puntos a mejorar y evitar pérdida de clientes. Es decir, se consigue información clave para redirigir la estrategia empresarial y ser más competitiva.
- Conocer y aprovechar a los “apóstoles” de tu marca. La opinión de los clientes actuales, de los que lo fueron o de los que no lo llegaron a ser es oro para una empresa. Gracias a sus comentarios en la red una compañía puede saber cuál es el engagement de su público. Pueden conocer qué les atrae, qué les disgusta y qué echan en falta. También logran información muy valiosa sobre los productos y servicios más aceptados o los más rentables.
Por otro lado, con las herramientas de monitorización de reputación online se encuentra el contenido generado por los usuarios. El llamado User Generated Content (UGC), comentarios creados de espontánea y voluntariamente por los usuarios con el que se convierten en apóstoles o embajadores de tu marca. Unos mensajes de gran calado que generan confianza y que pueden ser más efectivos que el propio contenido creado por la empresa. - Adelantarte a posibles problemas. Por último cabe destacar el valor de las herramientas de monitorización para gestionar comentarios negativos al instante. De esta manera se puede anticipar a una situación de crisis y controlarla antes de que se haga más grave, porque el impacto viral de un comentario negativo puede ser realmente destructivo. Con estas herramientas se puede establecer un protocolo y un plan de acción para gestionar la situación satisfactoriamente.