ERP o CRM: ¿Cuál necesitas realmente?

Los términos ERP o CRM seguro que no te son ajenos. Son dos soluciones muy populares en el mundo de los negocios destinadas a optimizar la gestión empresarial. Sin embargo, sigue habiendo confusión con relación a su uso y en concreto para qué emplear cada una. 

A veces, estos términos se utilizan casi como sinónimos y esto realmente no es correcto. Así que, si te encuestas en una encrucijada tecnológica, vamos a conocer qué es cada una de estas herramientas, cuál es su propósito y cuál te puede ayudar más en tu negocio. 

¿Qué es un ERP y un CRM?

Antes de sumergirnos en las profundidades de la elección, hay que aclarar los conceptos. ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management) son dos herramientas tecnológicas empresariales que tienen una función específica, y que, juntas, forman una solución completa.

  1. ERP. La mejor forma de entender qué es un ERP es imaginar un cerebro central que coordina todos los hilos de tu empresa. El ERP integra áreas como finanzas, recursos humanos, inventarios y más. Su objetivo no es otro que optimizar los procesos internos y mejorar la eficiencia. Gracias al ERP vas a tener una visión global de la compañía. Es decir, es como si tuvieras un maestro zen que armoniza tus operaciones y te dice: “¡Sí, puedes equilibrar tus cuentas y mantener tus inventarios en orden!”.
  2. CRM. La traducción de sus siglas ya nos deja clara su finalidad: la gestión de las relaciones con los clientes. Es decir, cambiamos de escenario, ahora, los clientes son los protagonistas. Por tanto, un CRM es un aliado en la gestión de relaciones con ellos. Recopila, organiza y analiza información para mejorar la satisfacción del cliente, a la vez que impulsa las ventas y ofrece atención personalizada. Es como tener un asistente personal que te susurra: “¡Conoce a tus clientes, dales lo que necesitan y haz que se sientan especiales!”.

¿Cuál es el propósito de cada herramienta?

Una vez que tenemos claro en qué se centra cada una de ellas, vamos a indagar más sobre su objetivo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que ERP y CRM no son rivales, sino herramientas complementarias focalizadas en aspectos diferentes de la vida empresarial. 

  • Un ERP es el gestor de gastos, el maestro de las finanzas. Optimiza costes, controla inventarios y te dice dónde está cada euro. Si tu negocio fuera un barco, el ERP sería el timonel que mantiene el rumbo.
  • El CRM se centra en el ámbito de las ventas, su objetivo es ayudar a generar más ingresos. ¿Cómo? Pues conociendo a los clientes, sus deseos y necesidades. Personaliza las ofertas, sigue sus interacciones y trata de convertir a los clientes en fans leales. Siguiendo con el símil del barco, si el ERP es el timonel, el CRM es el navegante que trae vientos favorables.

Entonces, ¿qué necesito ERP o CRM?

Ahora que conocemos mejor sus funcionalidades, podremos escoger la solución más adecuada para cada situación. 

  • Si eres un comercio minorista vas a necesitar ambos. El ERP te ayudará a gestionar los almacenes y tener un mejor control de la cadena de suministro, mientras el CRM dirigirá tus estrategias de marketing y ventas. 
  • Para una consultora de servicios, el CRM va a ser una herramienta imprescindible. Gracias a ella podrás conocer mejor a tus clientes. A partir de ese conocimiento, podrás ofrecer soluciones personalizadas y mantener e incluso incrementar su nivel de satisfacción y fidelidad. 
  • En una fábrica el ERP será tu mejor aliado. Esta solución tecnológica controla tus procesos de producción, inventarios y logística para optimizar todos los procesos. 

Como cada caso es único, en Pulsar, podemos ayudarte a elegir la mejor solución para tu empresa. Contamos con un equipo de expertos en ERP y CRM que estará encantado de asesorarte y ayudarte a implementar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.