Prácticamente no hay ninguna empresa que no utilice la tecnología para alguna de las actividades que realiza en su día a día. Y esta tecnología necesita cuidados, muchos y variados, que habitualmente desde la propia compañía no se realizan. Y esto es de lo que se encargan las empresas de mantenimiento informático.
Los equipos y sistemas informáticos de un negocio deben ser lo más eficientes, seguros y manejables posible, porque cuando algo falla el caos puede sacudir a la empresa provocando importantes pérdidas.
¿De qué se ocupan las empresas de mantenimiento informático?
En muchos casos estos servicios se externalizan y las empresas de mantenimiento informático ofrecen una atención personalizada que se ocupa tanto del hardware como del software de la empresa.
Se encargan de mantener en perfecto estado y en funcionamiento todos los equipos y sistemas informáticos, pero también se ocupan de la resolución de incidencias, de la prevención de posibles fallos y de la actualización de todo lo relacionado con la infraestructura tecnológica de una empresa.
Ámbito de actuación del mantenimiento
En cuanto al tipo de mantenimiento informático que suelen ofrecer, destacan cuatro campos de actuación:
- Predicción. La misión es adelantarse a posibles fallos. Vigilar y controlar los sistemas antes de que se produzca cualquier error para solucionarlo sin que cause ningún perjuicio a la empresa.
- Prevención. Esta faceta del mantenimiento se ocupa de aplicar diferentes técnicas e implementar procedimientos destinados a minimizar el riesgo de fallos. De esta manera se asegura un mejor y más duradero funcionamiento de los sistemas informáticos.
- Corrección. Se realizan tareas destinadas a sustituir componentes y sistemas defectuosos de la manera más rápida posible para no entorpecer el funcionamiento de la empresa ni afectar a su productividad.
- Actualización. Servicios destinados a proponer mejoras en los equipos y sistemas para un óptimo funcionamiento y evolución de la compañía. Innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar el rendimiento.