Toca hacer cambios. Las circunstancias en las que nos encontramos hacen necesario poner en marcha un plan de ahorro energético que nos permita hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles y reducir la dependencia energética del gas natural.
Este objetivo ha llevado al Gobierno a adoptar una serie de medidas que se han recogido en el Real Decreto-ley 14/2022 del 1 de agosto. Una parte de dicho RDL está dirigido a edificios y locales de uso administrativo, comercial y de pública concurrencia; es decir, prácticamente cualquier empresa.
Las medidas del plan de ahorro energético pretenden hacer un uso más racional de la energía, evitando el despilfarro. La cuestión que plantea todo esto a los empresarios es ¿cómo pueden cumplir con los requisitos, controlar que se siguen las medidas establecidas y saber si son eficientes?
Sistema de monitorización para controlar el plan de ahorro energético
En Pulsar somos conscientes de la inquietud que genera a los empresarios tener que cumplir con esta nueva normativa y, además, en tan breve plazo de tiempo. Por eso, ponemos a su disposición una solución a medida para controlar el plan de ahorro energético.
Pulsar no vende dispositivos para medir la temperatura, controlar la humedad ni la iluminación, pero ha desarrollado un sistema integrado que proporciona un servicio continuo y gestionado por el propio cliente con el que puede:
- Cumplir los requisitos marcados en el RDL 14/2022 (medición de temperatura, de la humedad y de la calidad del aire CO2)
- Automatizar el manejo y asegurar el cumplimiento de las especificaciones.
- Disponer de un acceso web que permita entrar en cualquier momento a la configuración y a un histórico de todos los datos.
- Tener una pantalla que muestre públicamente el cumplimiento normativo.
Todo esto es posible gracias al IOT (Internet of things) que permite la agrupación e integración de dispositivos y objetos a través de la red.
Qué más cosas puedo hacer y cuánto me cuesta
Gracias a la solución integrada de Pulsar también se podría:
- Apagar y encender luces, calefacción y aire acondicionado de manera automática
- Establecer horarios de funcionamiento
- Recibir alertas ante cualquier anomalía
- Añadir cualquier otro dispositivo automático que se necesite.
Estos servicios se traducen en una mayor seguridad del entorno de trabajo y un importante ahorro en las facturas de gas y electricidad. Además, todo esto ayuda a ser más eficiente y sostenible y, por tanto, cumplir con la nueva normativa.
El coste mensual de este servicio integrado es a partir de 40€ al mes. Un gasto que, dada la utilidad y potencial del sistema, queda amortizado rápidamente.