En la era de la digitalización, el comercio electrónico es un recurso casi imprescindible para una pyme. Disponer de una tienda online puede ser la pieza clave que incline la balanza hacia el desarrollo y crecimiento del negocio en vez de al estancamiento o incluso el cierre. Esto ya lo saben los pequeños y medianos empresarios, pero lo que no tienen tan claro es qué infraestructura tecnológica necesitan para el comercio electrónico.
Una tienda abierta a casi 8 millones de personas
El comercio electrónico o e-commerce no es nada nuevo. Desde 1994, año en el que se vendió el primer producto online (que fue una pizza de pepperoni) la evolución y expansión ha sido brutal. El comercio electrónico abre un negocio a casi 8 millones de personas en todo el mundo. Y para subirse a este carro la base es una óptima infraestructura tecnológica.
Elementos de la infraestructura tecnológica para el comercio electrónico
Ya hemos mencionado que para crecer y mantenerse competitiva una pyme necesita contar con una infraestructura tecnológica adecuada, pero ¿cuáles son los elementos clave para establecer su presencia en el mundo del comercio electrónico?
Entre todas estas piezas clave, dos de ellas destacan entre las demás: la logística y los medios de pago.
La logística se encarga de toda la cadena de suministro, desde la recepción del pedido hasta la entrega del producto al consumidor. Por tanto, un control y gestión eficiente va a permitir que los pedidos se procesen y se entreguen en el menor tiempo posible. Esto se va a traducir en satisfacción del cliente y mejor reputación de la firma, pero además va a ayudar a reducir los costes, minimizar los errores y tener un mayor control y rentabilidad del negocio.
La otra pieza clave es la plataforma o sistema de pago. Es fundamental que sea versátil, fácil de manejar y, sobre todo, segura. En todo momento debe garantizar la protección de los datos del cliente y de la empresa.
Más elementos esenciales de la venta online
A estas dos piezas esenciales de la infraestructura tecnológica para el comercio electrónico hay que añadir otras como un sitio web profesional y fácil de usar. Es la cara visible de la empresa y es muy importante que sea atractivo, fácil de navegar y que contenga toda la información relevante sobre los productos o servicios que se ofrecen.
Relacionado con esto, destaca el alojamiento web que debe ser seguro y de alta velocidad. El alojamiento web es el espacio en el que se guarda el sitio web y la plataforma de comercio electrónico, por eso es vital que garantice la seguridad y la disponibilidad del sitio web y la rapidez en la carga de las páginas.
Para que todo esto que hemos visto funcione de manera correcta es realmente importante poder gestionar adecuadamente toda esta infraestructura tecnológica, y en Pulsar ponemos ayudarte. Ponemos a tu disposición soluciones a medida que optimizan y aseguran su correcto funcionamiento. Para hacer crecer tu negocio, ponte en contacto con nosotros y juntos diseñaremos una solución a tu medida.