La gran mayoría de la población no pasa ni un solo día sin navegar por internet. La Red se ha convertido en una actividad cotidiana, pero no exenta de riesgos. Los ciberdelincuentes, como astutos pescadores, lanzan sus anzuelos digitales en forma de ataques y uno de ellos el llamado fishing o phishing. El objetivo no es otro que atrapar datos de los incautos usuarios y obtener información confidencial. Así que, dado este panorama, veamos cómo hacer frente al fishing con medidas de ciberseguridad.
¿Qué es el fishing?
El phishing (término derivado del inglés «fishing», que significa pesca) es una técnica de ciberdelincuencia que busca suplantar la identidad de entidades confiables, como bancos, empresas o instituciones públicas. Como hemos comentado antes, el motivo no es otro que engañar a las víctimas y extraer información personal o financiera.
Como usuarios de la red debemos estar siempre alerta, porque este tipo de ataque se realiza de diferentes formas. Algunas de las más habituales son:
- Correos electrónicos fraudulentos: Simulan ser de entidades legítimas para que el usuario haga clic en un enlace malicioso o descargue un archivo infectado.
- Sitios web falsos: Imitan la apariencia de páginas web reales para que el usuario introduzca sus datos confidenciales, pensado que está en las auténticas.
- Mensajes de texto (SMS): Suplantan la identidad de empresas o bancos para solicitar información personal o financiera.
El auge del fishing en 2023
Como estamos viendo, el fishing es una cosa muy seria que puede afectar a todos y ocasionar daños financieros, de reputación empresarial, etcétera. Y lejos de disminuir, cada año se incrementan este tipo de ataques. De hecho, el año pasado, los ataques de fishing aumentaron un 30% en comparación con 2022, según Check Point Research.
En cuanto a los lugares donde se realizan, desgraciadamente España es el tercer país más afectado por el phishing en Europa, solo por detrás de Reino Unido y Alemania. Si hablamos del tipo de empresa que los ciberdelincuentes escogen, pues comprobamos que las entidades bancarias y las empresas de comercio electrónico son los principales objetivos de estos ataques.
Cómo ayuda contra el fishing la ciberseguridad
Ante este panorama, que como vemos no tiene pinta de mejorar, no queda otra que protegerse. Contra el fishing la ciberseguridad es nuestro mejor aliado y como usuarios de la red es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Desconfía de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas de remitentes desconocidos.
- No hagas clic en enlaces ni descargues archivos de fuentes no confiables.
- Comprueba la URL del sitio web antes de introducir tus datos.
- Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta y cámbiala regularmente.
- Mantén actualizado tu antivirus y software de seguridad.
Como ves, estar alerta y conocer las técnicas de phishing es fundamental para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes. En Pulsar, como empresa especializada en ciberseguridad, te ofrecemos soluciones tecnológicas para proteger tu empresa y tus datos frente a estas amenazas.
Contacta con nosotros y te ayudaremos a navegar por internet con mayor seguridad.