Las empresas preparadas para el futuro (FFTF) confían en la tecnología del IoT para crecer

La tecnología IoT es un ya activo imprescindible para las empresas. Según el reciente informe de Vodafone Business, Preparadas para un futuro de innovación. Por qué la innovación debería ser una forma de trabajar en lugar de un objetivo independiente, el 35% de las empresas encuestadas están aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología Internet de las Cosas (IoT) para automatizar procesos y mejorar la eficiencia operativa.

Este estudio, que se realiza desde 2020, se centra en identificar qué empresas están mejor preparadas para los desafíos emergentes y cómo se enfrentan a los problemas cotidianos. Las denominadas «empresas preparadas para el futuro» (FFTF) -del inglés Fit For the Future–  son aquellas que muestran una actitud positiva ante el cambio, están abiertas a las nuevas tecnologías y tienen una estrategia clara hacia la transformación.

Oportunidades emergentes y estrategias innovadoras

El informe destaca que el 44% de las empresas considera que la IoT ha superado sus expectativas, reflejándose en un aumento significativo de sus presupuestos. Además, el 84% de las empresas FFTF ya cuentan con una estrategia de innovación bien definida.

Tecnología IoT, un enfoque estratégico

Las empresas FFTF han evolucionado su percepción de la innovación, reconociendo que va más allá del desarrollo de nuevos productos y servicios. En este sentido, el estudio identifica cinco medidas clave que ayudan a impulsar la innovación:

  1. Generar innovación en los cimientos del negocio: Reconocen la importancia de comprender lo que está sucediendo en su entorno competitivo y en el mercado para no quedarse atrás.
  2. Favorecer condiciones laborales adecuadas: Es imprescindible que todos los empleados cuenten con los medios necesarios para contribuir a la innovación. 
  3. Buscar soluciones relevantes: Muestran una actitud positiva hacia la tecnología, centrándose en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como la IoT. Respecto a esta cuestión, es interesante recoger los diferentes puntos de vista que tienen las empresas FFTF y no FFTF con respecto a las oportunidades que brinda el uso de tecnología IoT: un 35% de las empresas FFTH ve grandes oportunidades en la monitorización y optimización de procesos (frente al 23% de las empresas no FFTH) y un 41% lo considera muy útil en las tareas de control de calidad (frente al 38% de las empresas no FFTH). Por otro lado, destaca que un 37% las empresas FFTH pone el foco en transformar los datos recogidos por sistemas IoT.
  4. Encontrar el partner digital adecuado: Las compañías de todo tipo y cualquier sector buscan no solo soluciones tecnológicas, sino también colaboradores con experiencia y despliegue global.
  5. Considerar el impacto social y medioambiental: Priorizan la eficiencia y la mejora de la visibilidad en aspectos medioambientales.

Perspectivas de Futuro

El informe concluye que las empresas FFTF, mediante la adopción de la innovación, pueden generar resultados claros y significativos, incluido un mayor impacto económico, resultados más rápidos y mejoras en indicadores no financieros como la experiencia del cliente y la reputación de la marca. En resumen, aquellas que abrazan la innovación están preparadas para el futuro, y también están creando un camino hacia el éxito sostenible en el dinámico panorama empresarial del siglo XXI.