El Ayuntamiento de Moralzarzal despliega una amplia red de comunicaciones entre las distintas sedes municipales, eligiendo VIGIA, como herramienta de monitorización.

Durante el año 2008, como parte de su proyecto de Ciudad Digital de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Moralzarzal despliega una amplia red de comunicaciones entre las distintas sedes municipales, eligiendo VIGIA, como la herramienta de monitorización del funcionamiento de dicha red y los servicios que en ella se desplegaban.

Los servicios que se desarrollan a través de dicha red son diversos, algunos de los cuales orientados hacia la gestión interna municipal y otros al vecino, como por ejemplo la red WiFi Moralzarzal Digital, primera en España en proporcionar cobertura de forma libre y gratuita a todo el territorio municipal.

Otros servicios que se desplegaron iban encaminados a la gestión interna, para lo cual se implantaros redes de interconexión entre las distintas sedes municipales y se modificó sustancialmente la forma en que los procesos internos se desarrollaban, en base a las posibilidades que para ello proporcionan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentidos podemos englobar también iniciativas como la eliminación del papel en el trámite administrativo o la prestación de servicios a los ciudadanos a través de la sede electrónica municipal, siendo Moralzarzal el primer municipio en presentar su sistema de carpeta ciudadana, con cumplimiento íntegro de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la famosa Ley 11/2007, en la Comunidad de Madrid.

Por último debemos destacar las actuaciones desarrolladas en el marco de la incentivación del tejido empresarial del municipio, en base a la utilización de nuevas tecnologías, potenciando el uso de portales Web en las empresas locales y potenciando sus canales de compra y venta por Internet mediante el primer acuerdo en este sentido con una Administración Pública en Europa del mayor foro de compra/venta de productos en Internet: eBay.

Desde un punto de vista técnico, los sistemas y servicios presentes en dicha red son muy variados:

  • La red de antenas que dan cobertura al municipio, WiFi a la ciudadanía, Wimax entre las sedes municipales. VIGIA ha demostrado aquí una importante capacidad de detección de errores en los sistemas de una forma completamente visual, antes incluso de que dichos síntomas llegasen a los usuarios de los sistemas.
  • Los servidores que prestan servicios a los funcionarios y gestores municipales, monitorizando en ellos VIGIA los consumos de disco, estado de funcionamiento de servicios y bases de datos y cualquier información relevante a la hora de determinar el “estado de salud” de los sistemas internos.
  • Los servidores que guardan todas las peticiones, certificados y demás documentos de gestión del ciudadano, comprobando 24 horas al día que dichos servicios están disponibles para nos vecinos del municipio.
  • La plataforma web que impulsa el comercio electrónico en el municipio, así como servidores de correo electrónico tanto internos como públicos para vecinos y empresas.

  • Las líneas de comunicación con otras administraciones públicas, como por ejemplo la Red de Interconexión Administrativa SARA, que permite al municipio a servicios que otras Administraciones Públicas prestan.

Toda la monitorización, es llevada a cabo mediante VIGIA; una visión centralizada de toda la estructura, y, cada uno de sus puntos críticos, alertando vía SMS, ante cualquier incidencia en los elementos vitales para el servicio.

Éste ha sido su mayor éxito para Angel de Antonio, responsable del área informática, quien pudo comprobar a más de 500 km de distancia que la monitorización le permitía detectar y reaccionar ante las incidencias en la red.

En concreto, durante la pasada primavera, y mientras Angel acudía a un evento de diferentes administraciones con proyectos digitales convocado en Sevilla; en Madrid, se vivía una racha de fuertes vientos, al punto de doblar el mástil que soporta la antena Wimax en lo alto del ayuntamiento. De inmediato su móvil registro el evento de sedes desconectadas, y el punto de ruptura en las comunicaciones. Sin estar presente, pudo enterarse el cómo, el cuándo y el qué estaba fallando en su red.

La incidencia requería una reparación física, pero, la monitorización le brindo la información precisa para la toma de decisiones, la resolución del fallo, y el restablecimiento de la actividad en aplicaciones y procesos de producción.

Más información en www.moralzarzal.es

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