LossLess Group es una compañía holandesa que se fundó para revolucionar la gestión de los textiles (ropa de cama, toallas, etc.) del sector de hotelero mediante la generación de datos que soportan la toma de decisiones. Los textiles están entre los tres mayores costes variables en la explotación de un hotel, y las nuevas ideas de LossLess Group, y la aplicación desarrollada por Pulsar, permiten a los hoteles optimizar sus niveles de stock textil, mejorar la productividad de housekeeping, monitorizar el desempeño de la lavandería, gestionar el ciclo de vida de los textiles y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones.
El efecto combinado de esos beneficios permite reducir los costes de gestión de ropa hasta en un 25% comparado con el modelo actual, lo que supone incrementar el EBITDA hasta un 3%. Como ejemplos de éxito, una cadena hotelera con más de 200 hoteles en Europa lo está implementado, así como pronto lo hará otra cadena de hoteles vacacionales nórdica.
El reto
Los directivos de LossLess Group provienen del sector servicios a hoteles. En su dilatada experiencia profesional constataron el enorme impacto de los textiles en la cuenta de resultados de los hoteles. Comprobaron que los costes de gestión de ropa se debían en gran parte a los gastos de lavandería, el precio de los textiles en sí y a las pérdidas, robos y deterioros de los mismos. Gracias a este análisis concluyeron que una solución de monitorización de dichas prendas permitiría racionalizar los costes y mejorar la gestión global de los hoteles.
LossLess Group, una solución de control 24/7
¿Cuál fue la solución? Dotar a las prendas textiles de un chip RFID que permita su localización y conteo en los puntos críticos del proceso de su gestión: almacenes, habitaciones, salidas a lavandería, proceso de lavado, y entradas desde la lavandería. Usando algoritmia de grandes datos (parecido a la inteligencia artificial), y con un proceso controlado, los resultados han sido patentes y demostrables.
En los hoteles de Suiza, Reino Unido, Holanda, Portugal o España, en los que se ha implementado la solución propuesta por LossLess Group, los ahorros medios de costes han llegado al 25%. Ahora la dotación de textiles es correcta, y el software desarrollado conjuntamente con Pulsar permite optimizar el uso de las prendas, e incluso anticipar futura demanda (períodos de máxima ocupación) para que nunca falten, pero sin comprar prendas en exceso, que conllevan costes de adquisición y de almacenamiento.
En palabras de Fred van Duijkeren, director de operaciones de LossLess Group, “el equipo de desarrollo de software de Pulsar ha sabido entender la compleja lógica de la operativa de los hoteles, y hacerla fácil a través de una app que usan camareras de hotel y empleados de lavandería”. José Vilabella, CEO de LossLess Group, añade: “Pulsar se convierte de facto en un socio nuestro en la entrega de un servicio complejo a clientes multinacionales”.
Para Pulsar, el reto de LossLess Group incluye el desarrollo de una app y del hardware (lectores fijos y móviles) asociados a una solución para clientes que no pueden permitirse parar ni un día: ¡los hoteles abren 365 días al año!
Si quiere conocer más detalles o solicitar más información, info@pulsartec.com.