Caso de éxito Ayuntamiento de Castellón de la Plana

En el castigado sector público son pocas las administraciones que destacan por el impulso y gestión que han sabido dar a su apartado tecnológico, en el área de informática sobre la cuál recaen todas las demandas actuales: de soporte, atención interna, mejora de servicios externos, gestión documental, almacenamiento de la información, comunicaciones, VoIP, y un largo etcetera que los jefes IT de la mayor parte de administraciones locales y provinciales identifican al primer momento.

Entre las necesidades secundarías pero críticas para que todo aquello que esta detras de web’s y equipos personales funcione correctamente se encuentra la monitorización, necesidad para la que hay ofertas de todo tipo y status: software libre, no tan libre y completamente cerrado a precios astrónomicos.

Para el ayuntamiento de Castellón que ha venido gestionando de forma ordenada su crecimiento tecnológico, respondiendo a la Ley de Administración Electrónica e innovado el equipamiento tecnológico de forma progresiva, la monitorización llego a ser una necesidad crítica, necesidad cubierta con la solución de software libre NAGIOS, la más extendida y desarrollada a nivel mundial.

El alcance, potencia y beneficios de esta aplicación compensó las horas invertidas en aprendizaje y planificación, llegando el personal de IT a desarrollos propios que diesen el rendimiento y adaptabilidad necesarios a la propia red del Ayuntamiento.

Después de años con esta implementación y con una creciente demanda desde todos los frentes, las posibilidades de soporte interno a Nagios se reducían o consumian el tiempo necesario a nuevos proyectos e implementaciones, que a su vez debían también ser monitorizados.

En este escenario, el personal IT del Ayto., valoró las alternativas que ofrecía el mercado teniendo claras sus necesidades:

  • Solución económica: no se puede pasar de pagar 0 a una cantidad exagerada.
  • Basada en software libre: varias soluciones tienen en su core Nagios.
  • Capaz de integrar los desarrollos y mejoras hechas por el personal del ayto., una exigencia al equipo desarrollador del proveedor.
  • Fundamental que tuviese soporte: cualquier implementación por optima que sea no debería crear una excesiva carga de trabajo, al ya existente.
  • El soporte debía tener un coste asumible en el tiempo. Truco que emplean algunos proveedores, bajos costes de implementación que después del primer año dejan sin aire al cliente en cuánto llega la factura del soporte.

En su proceso de selección la herramienta seleccionada ha sido el appliance integrado de Pulsar: VIGIA, solución de monitorización de redes. Esta herramienta según valoración del Jefe de Negociado de Procesos Físicos, cumple no solo con las características referidas, siendo usuario desde hace ya dos años de esta herramienta, las utilidades que más valorá son:

  • Sencillez en su uso.
  • Versatilidad total de la herramienta no solo como sistema para la notificación de alertas ante caidas y fallos de servidores y aplicaciones, también para la monitorización de routers y demás componentes de red.

Una valoración positiva y concreta que agradecemos desde nuestra empresa.

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