Desde hace décadas los entornos laborales son cada vez más tecnológicos y cada día que pasa nos dirigimos a unos espacios de trabajo más inteligentes e interconectados. En buena parte esta forma de trabajar se consigue gracias a un soporte técnico informático con IoT que ayuda a profesionales y a empresas a ser más eficientes y productivos.
El IoT (Internet of things), es decir la integración de dispositivos e infraestructuras a través de internet, permite a las empresas tener información muy valiosa que les ayuda a mejorar prácticamente en todos los ámbitos de su operativa. Y para eso es necesario disponer de un soporte técnico informático diseñado a medida de las necesidades concretas de cada empresa.
Ventajas de un soporte técnico informático especializado
El soporte técnico informático a través de internet de las cosas se traduce en beneficios muy concretos y cuantificables. Algunos de ellos son:
- Mejora de los canales de comunicación y coordinación de tareas. El uso de diferentes dispositivos conectados a internet permite tener una comunicación interna más fluida y rápida que además en el caso del teletrabajo es esencial. Asimismo, da acceso a bases de datos, programas y recursos compartidos que agilizan el trabajo.
- Comunicación con clientes y proveedores. Internet de las cosas abre las puertas a crear canales de comunicación eficientes y en tiempo real con clientes y proveedores. Una comunicación directa que ayuda a conocer sus necesidades y tomar las mejores decisiones para atenderlas.
- Planificadores de tareas. Una gran ayuda que proporciona un soporte técnico informático a los empleados son los ayudantes digitales. Herramientas que permiten actualizar la agenda diaria, compartirla con compañeros, sincronizar tareas en tiempo real y crear alertas que avisan de algo pendiente.
- Automatización de tareas. La interconexión a través de la red permite automatizar trabajos con la consiguiente agilidad, control y aumento de la efectividad.
- Mayor seguridad en el entorno laboral. Gracias al IoT la seguridad en los entornos de trabajo es mayor. Se pueden controlar los aforos, distribuir turnos de trabajo, se crean alertas en caso de algún riesgo para los empleados…
- Aprovechar recursos e incrementar el ROI. Los dispositivos conectados a la red de redes permiten a la empresa controlar y administrar de manera más eficiente los stocks e inventarios. Además, también proporcionan muchas herramientas que ayudan a gestionar de manera óptima la energía ahorrando electricidad y gas y proporcionando un ambiente más confortable con una temperatura agradable.
- Formación y desarrollo de profesionales. Otra de las grandes ventajas que proporciona un soporte técnico informático es crear herramientas de formación, desarrollo, autoevaluación y seguimiento de empleados. Herramientas de ayuda que también permiten analizar lo que se está haciendo para mejorar procesos y resultados.